Sobre la margen izquierda del río Medellín se levantó la plaza de La Macarena, después de que en la ciudad, a partir de finales del siglo XIX, se construyeran cerca de cuatro circos para las fiestas de toros. En 1927 se gestó la Idea de la construcción de la plaza, pero la crisis económica de los años 30 detuvo la obra; sin embargo, quince años después Rafael Uribe Piedrahita, Carlos Molina, Luciano Restrepo y Carlos Peláez impulsaron de nuevo la edificación que se erigió bajo la dirección del arquitecto Gonzalo Restrepo. La plaza es de estilo mudejar, tiene un ruedo de 34 metros de diámetro y una capacidad para 10.200 personas, , de las que 1.200 están ubicadas en los balcones situados sobre los arcos que tanto han inspirado al pintor y escultor Fernando Botero, quien descubrió, en esta bella plaza, su afición por los toros.
La inauguración tuvo lugar el 4 de marzo de 1945, con reses de Clara Sierra para Juan Belmente Campoy, Luis Briones y Calesero.
Ese mismo año, en el tercer festejo celebrado, Antonio Bienvenida escuchó por única vez en su vida los tres avisos en un toro.
Las exigencias de una ciudad dinámica forzaron la intervención en la plaza de toros, convirtiéndola en 2003 en el nuevo Centro de Espectáculos La Macarena. De la antigua plaza sólo se respetó la fachada, renovando su estructura y cubriéndola con un sistema de techado móvil, habilitando el coso para conciertos y otros eventos culturales y de ocio. El diámetro del ruedo aumentó a 38 metros y su capacidad hasta los 14.000 localidades.
Por su arena se recuerda el paso de las grandes figuras desde mediados del siglo pasado a nuestros días, como Manolete, los hermanos Dominguín, El Viti, El Cordobés... hasta llegar a César Rincón, José Tomás y El Juli, entre muchos otros que han dejado la impronta de su arte
FUENTE: David Jaramillo (6TOROS6)
Toro en el Campo
viernes, 27 de enero de 2012
Plaza de Toros La Macarena
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario