Toro en el Campo

Toro en el Campo

martes, 31 de enero de 2012

Ganaderia


Santa Bárbara: la convicción del Capitán

Por: Víctor Diusabá Rojas / Especial para El Espectador

Los toros del ‘Capitán’ Carlos Barbero vuelven a ser lidiados en la Santamaría. Santa Bárbara, la ganadería de la tarde de domingo, ha sido reconocida como la mejor de las temporadas de Medellín en 2008 y 2009.

Carlos BarberoCarlos Barbero sueña con un regreso triunfal en Bogotá.

El frío es intenso en las tierras paramosas vecinas de La Calera. Allí, detrás de Monserrate, en la finca Santa Bárbara, seis toros de pelo negro y lustroso parecen buscar abrigo en medio del oscuro bosque que forman los árboles de eucalipto. Seis toros que este domingo lucirán la divisa verde y rojo, y que defenderán la bandera de bravura de una ganadería que goza de alentadora actualidad.

Son los seis toros que Carlos Barbero ha seleccionado para su regreso a Bogotá. ‘El Capitán’, como le dicen en el mundo del toro, sabe que la responsabilidad de lidiar en la primera plaza del país es tan alta que no puede dejar nada al azar. Y por eso, los seis toros, en el campo se ven dueños de bonitas hechuras y de un trapío con el que espera conquistar a la afición de la Santamaría.

El Capitán Barbero sueña con que ese regreso sea triunfal. La primera vez que se lidiaron sus toros fue en noviembre de 1994. Han pasado quince años en los que muchas cosas han cambiado en su ganadería.

Primero, la sangre que corre por las venas de los toros. La de hoy es Domecq. La de ese encaste que predomina en las ganaderías del mundo, pero que en Santa Bárbara ha definido un toro con trapío y con bravura.

El Capitán se baja de su camioneta. Se mete en el bosque sin aparente temor. Va en busca de sus seis pupilos. Con silbidos y voces trata de encontrarlos. Los tiene muy cerca. Ve a uno de ellos y lo incita, lanzándole un trozo de madero. Los toros salen de su escampadero. Ya a una distancia más prudente, los mira en el campo. Una de las últimas veces que lo hace, porque este domingo quiere admirarlos vendiendo cara su muerte en las lidias que le propongan Cristóbal Pardo, Ramsés y Manuel Libardo.

Barbero se ve ilusionado. Más que su regreso a Bogotá, la tarde de hoy podrá significar la consolidación de su ganadería. Si llegó a la Santamaría, fue gracias a toros como ‘Jinete’ y ‘Corso’, que escurrieron bravura en el ruedo de La Macarena de Medellín en las temporadas 2008 y 2009. Ambos fueron indultados. El primero por Cristóbal Pardo, uno de los toreros de hoy. El segundo por el matador español Rubén Pinar. En la casa de la finca, los trofeos sacan pecho al mejor encierro y al toro más bravo de esas temporadas.

“Soy ganadero por convicción”. Así se autodefine Barbero, un hombre de sangre y raíces españolas que a mediados de los años 80 fundó la ganadería con aspiraciones “muy egoístas: Santa Bárbara nació para complacer mis gustos, los de nadie más. Ni de toreros, ni de empresas. Sólo para emocionarme con un toro que tenga mi hierro y mi divisa”.

Y la convicción es el motor que lo ha conducido a la selección de un toro que impresione por su trapío y que emocione por su bravura. Es la misma convicción que heredó de su padre, Julián Barbero, ingeniero electricista y capitán jefe de la aviación republicana española, quien en la guerra civil española, antes de doblegarse ante el régimen del general Francisco Franco, luchó y luego se unió a miles de emigrantes que llegaron a tierras americanas.

Con el mismo orgullo con que evoca a su padre, Carlos salta medio siglo para hablar de 1986, año desde el que anda buscando ese toro que complazca sus gustos como aficionado. Primero con vacas y sementales de Fuentelapeña, que fue la simiente de sus primeras corridas. Pero en 1994 le dio el giro crucial a la ganadería, el cual permitió que Santa Bárbara entrara en la selecta élite del campo bravo colombiano.

Ese año compró semen de 18 toros. Colmaban su afición los que procedía de Juan Pedro Domecq, El Ventorrillo y Las Ramblas. Un par de años después se asoció con Jerónimo Pimentel, torero español que también sembró raíces en Bogotá, para traer simiente de El Torero y El Tajo y La Reina, ganadería del maestro José Miguel Arroyo ‘Joselito’.

Con esa base genética, Carlos Barbero siguió el curso de aprendizaje que nunca termina. Y encontró lo que define como hechura para embestir: cuello largo, manos cortas, criado con la base del trapío. Y seleccionado con mayor énfasis en las virtudes de un buen comportamiento en la muleta.

“Una pelea brava en el caballo emociona a cualquiera. Pero busco un toro bravo en el último tercio. Que embista con recorrido, que se desplace, que humille y que emocione, pero principalmente que haga la pausa entre muletazo y muletazo”.

Hay para ello un camino de selección íntimo y exigente, determinado por un axioma: “lo que tientes y dejes en la ganadería, lo vas a encontrar en el ruedo de una plaza de toros”. Esta quizá es la enseñanza más importante que adquirió de su amigo Jerónimo Pimentel.

Sigue eso al pie de la letra su hijo Juan Carlos, quien se convertirá en la segunda generación de Santa Bárbara. “El camino ya está marcado. Seguir con la idea de que el toro que nos emocione totalmente, emocionará en la plaza. Sin caer en modas ni pretensiones. Santa Bárbara es una ganadería que lidiará este año dos corridas muy serias, en plazas de primera. Una ganadería que se maneja con ética y convicción”.

Esa convicción es la misma que ha fortalecido la paciencia de los ganaderos para llegar a Bogotá. Lo harán esta tarde con un encierro que, de sólo apreciarlo, ilusiona. El sueño de los ganaderos es que alguno embista como lo hicieron ‘Jinete’ o ‘Corso’, porque así podrán satisfacer el egoísmo de sus gustos como aficionados, y quizás el de los aficionados que hoy se reúnan en la primera plaza del país

Iván indulta a "Mago" en Duitama

(08/01/2012) Iván Fandiño ha indultado a "Mago", en una excepcional faena en la plaza Colombiana de Duitama. Una faena rotunda y emocionande desde el principio hasta final, que le valió para cortar las dos orejas y rabo simbólicos del toro colarado de la ganadería de Fuentelapeña nº 499, 487 kg.

PRENSA

Fandiño indulta a 'Mago'

Iván Fandiño ha indultado al quinto toro de la tarde en Duitama en el primer festejo de la feria. El torero vizcaíno ha cuajado una gran faena, valedora de los máximos trofeos ante 'Mago', al que perdonó la vida… Fandiño cuajó de principio a fin al quinto toro en una labor rotunda y vivida con emoción en la plaza. Dio distancias el torero y el de Fuentelapeña siempre respondió con alegría en sus arrancadas. Estética y poderosa a la par, la faena del de Orduña fue a más hasta culminarse en el indulto. Su primero, tendente a defenderse, le permitió mostrar su profesionalidad.” (Mundotoro.com)


Fandiño cuaja a 'Mago' y logra el indulto

“El diestro Iván Fandiño ha indultado a 'Mago, el quinto toro de los lidiados en la plaza de Duitama, por medio de una faena cimentada en la emoción de las largas distancias, en el ajuste de las suertes y en la profundidad de los muletazos.” (Burladero.com)


Iván Fandiño indulta a "Mago" en Duitama

“Iván Fandiño resultó el primer triunfador de la feria de Duitama tras indultar al quinto toro del festejo que daba inicio al serial. El torero vasco perdonó la vida a "Mago" y logró los máximos trofeos. Por su parte, Miguel Abellán y santiago Naranjo lograron un trofeo.” (Aplausos.es)

Un gran Fandiño indultó a 'MAgo' de Fuentelapeña

Tarde de cinco orejas y un rabo en la primera de la feria de Duitama. Pero más allá de los números, la tarde fue de Iván Fandiño y la verdad de su toreo. Se lidió un encierro de Fuentelapeña, de justa presentación y fuerza, con toros con posibilidades y en el que destacó el quinto, de nombre “Mago”, al que se le perdonó la vida... Un toro con mucho recorrido y durabilidad al que Iván Fandiño plantó cara desde el comienzo en los medios, trayéndolo de largo y dándole todas las ventajas, con una muleta conducida con mano baja y profundidad... Fandiño le dejó la muleta siempre en la cara para empalmar losmuletazos que estuvieron acompañados por el temple y la estética de un torero puro. Fueron inicialmente cuatro tandas, dos por cada pitón, en las que se contaron hasta 30 muletazos en las que el toro cada vez fue a más y el toreo de Fandiño encontró el camino del gusto y la clase. Fue una labor redonda en la que su capote también se mostró puro en el trazo de las verónicas. Faena larga y exigente que condujo al buen toro de Fuentelapeña al indulto, por la vía del toreo fundamental. Dos orejas y rabo. En su primero lo intentó, e incluso logró sumar muletazos a un toro con embestidas desiguales. Hubo verdad y entrega, pero su espada alejó la posibilidad del premio." (puertagrande.net)


Iván Fandiño torerazo en Duitama

El español Iván Fandiño bordó el toreo en la plaza “César Rincón” de Duitama en el departamento de Boyacá, más allá del número de orejas o el indulto que consiguió, fue la pureza y autenticidad con que interpretó el toreo.... Iván Fandiño, torerazo, se arrimó al toro y en segundo se embraguetó de tal manera que citando de largo de 15 o 20 metros de distancia provocó la locura en los tendidos." (Julián Parra Diaz; Antena2.com.co)


Ultimas Noticias David Mora

Quito: David Mora ovación en tarde de valor y torería

(BURLADERO.COM/A. MALDONADO)

David Mora quiere ser figura y esta atinado en su camino. Mucha voluntad, disposición y torería en su primer toro, quien le propinó una fuerte voltereta sin consecuencias. Rabia del torero y una verdad a voces dicha por Mora: “Los toros nos pueden matar, pero nosotros a ellos no”. Estuvo muy por encima de su antagonista.

En su segundo, lidió con mucha voluntad y quehacer torero pero el viento molestó toda la faena. Mora debió haber sido mejor valorado por el palco y premiado con una oreja al valor y entrega.

MUNDOTORO.COM

David Mora sorteó en primer lugar, para confirmar alternativa, un toro manso y complicado de Triana, que le propinó una fuerte voltereta. Tras rehacerse, el diestro gritó ‘El toro puede matar, pero el torero no’, en protesta por la prohibición de la muerte del toro en el ruedo. Pareció prometer en los primeros compases de la lidia el quinto, pero después el toro mostró su verdadera condición. Poco celo, sin terminar de descolgar, pero de arranque brioso.David Mora trató de ligarle los muletazos, a pesar de los defectos del toro y del viento. Lo logró intermitentemente, pero las embestidas del toro fueron cada vez más descompuestas y no le quedó más opción que dar por terminada su labor.

APLAUSOS.ES

Una mansa, desrazada y deslucida corrida de Triana y Peñas Blancas, además del molesto viento que estuvo presente durante todo el festejo impidió el lucimiento de una terna que derrochó voluntad, entrega y mucha disposición.

El que hizo primero fue un toro manso de Triana que puso en dificultades a David Mora que acabó siendo volteado. Se sobrepuso el toledano que en señal de protesta a la prohibición de la muerte en el ruedo exclamó: “El toro puede matar, pero el torero no”. En quinto lugar salió “Libertad”, un ejemplar de Peñas Blancas, colorado, ojos de perdiz. Rodilla en tierra lo recibió David Mora con bellos lances a la verónica para más tarde instrumentar un ajustado quite por chicuelinas. La faena del toledano estuvo muy condicionada por el molesto viento que reinó durante toda la tarde. Tampoco ayudó la condición del toro, que pese a que transmitió cierta emoción le faltó clase y entrega.

FICHA:

Plaza de toros de Iñaquito (Quito).

Domingo 27 de Noviembre 2011

Segunda corrida de abono. Un tercio de entrada en tarde fría y muy ventosa. Tres toros Triana, mansos y sin calidad y tres de Peñasblancas, justos de raza, a excepción del sexto que tuvo más calidad.

Miguel Abellán: silencio y vuelta al ruedo.

David Mora: palmas y ovación.

Álvaro Samper: silencio y ovación

Entrevista Diario de Occidente

Cali— 01 enero 2012
Juan Solanilla”Tengo muchos planes de ir a España”

Por Natalia Fernandez

El matador colombiano estará en el 2012 en las ferias de Popayán, Bogotá y Medellín. Su sueño es triunfar en la Madre Patria.

Juan Solanilla no solo es un torero elegante y con mucha dedicación a su profesión sino que también la comparte con la de administración de empresas, de la cual es graduado poco menos de dos años.

Combina sus dos profesiones perfectamente y una no le impide estar a la altura en los ruedos. Este bogotano, que suena con hacer el paseíllo, no solamente en las mejores ferias de Colombia sino también de España, estuvo en Cañaveralejo para demostrar en los tendidos que quiere ser uno de los grandes; perdió los trofeos por la espada, pero dejó buen sabor en los tendidos.

El diestro bogotano dialogó con nuestros medios:

Hablemos un poco de los carteles en Medellín y en Bogotá
Son carteles bastante importantes y toreo la ganadería del ‘Capitán’ Barbero, quien es mi apoderado en Bogotá. El cartel es muy interesante y pues con lo de Medellín también estoy muy contento. Además, también toreo con la ganadería de mi apoderado.

¿Por qué no fue a Manizales?
Desafortunadamente, no pudimos llegar a un acuerdo con la empresa, y eso me dio mucha lástima porque Manizales es una plaza y una afición a la que le debo muchas cosas importantes en mi carrera. Mi alternativa fue en Manizales, pero además de eso Manizales siempre fue una empresa que me ayudó desde mis inicios en las novilladas preferias y también durante las novilladas feriales, así que sí me da mucho pesar no ir, pero otra vez será.

¿Qué planes hay para la próxima temporada?
La verdad es que deseo viajar a España un tiempo, pero no se puede contar con lo que no se tiene, así que el compromiso más inmediato será Popayán el día ocho de enero, y están también las ferias importantes como Bogotá y Medellín.

¿Cómo hace para combinar sus dos profesiones?
En Colombia, desafortunadamente, la actividad taurina es limitada, por lo tanto uno tiene mucho tiempo libre; además de eso, la disciplina y la cons-tancia pueden con todo y como profesional del toreo yo le dedico el tiempo suficiente para estar en un nivel importante y para seguir avanzando. Sí hay que sacrificar muchas cosas y dedicarse en un cien por ciento a los toros, y restarle tiempo a otras cosas

lunes, 30 de enero de 2012

CORRIDA 28 DE ENERO

Impresionante aforo para la segunda corrida de abono en la plaza de toros de la macarena, una plaza casi llena que no se había visto desde la despedida de los ruedos de César Rincón, vale la pena seguir trayendo a Hermoso, llena la plaza y es el mejor torero a caballo no solo de la actualidad, sino de la historia.

Empieza Dinastía como primero en el orden del día, llevaba dos años sin torear, se rumoraba que podía ser su despedida, error de la empresa pues alternaba con dos de los mejores del mundo y se podía predecir que no iba a estar a la altura. Apenas al salir al paseíllo se le ve su disgusto con el público, con sus compañeros de terna, con él mismo, pienso yo, que no lo disfruta y que así mismo nunca habrá comunión con un público que pacientemente lo alienta sin prevenciones.

Con un toro bravo y difícil no se acomoda el antioqueño, abrevia y como siempre pincha varias veces y atraviesa el estoque, producto de su particular forma de entrar a matar saliéndose de la suerte.

En su segundo, el cuarto de la tarde, el torero de la tierra recibe al toro con unas buenas tandas de verónicas en el capote, y cuando muchos veíamos con gran beneplácito el engrandecimiento de nivel de los carolinos, lamentamos igualmente, que el mejor toro de la tarde haya caído en suerte para Jose Gómez “Dinastía”. De más a menos, dándole buena distancia, pero olvidándose del temple y del mando, aburrió a todos en el tendido, hasta el toro le dio la espalda varias veces y cuando ya estaba buscando la querencia, lo quiso hacer lucir mal el colombiano, dándole muletazos de castigo a un toro que siempre estuvo muy por encima del diestro local. A la hora de matar vimos otra vez una buena cátedra de cómo no se debe matar un toro, pinchó en hueso, atravesó y después de varios intentos finalmente con una media estocada, el toro cayó para ser levantado una y mil veces en la puntilla por el subalterno “El Piña” quien convirtió los tímidos pitazos en abrumadora bronca. ¡Deleznable y vergonzoso episodio! Que la empresa busque un puntillero, que el subalterno respete la plaza ¿Cuánta afición se habrá perdido el sábado con las puñaladas que propinaba sin respiro “El Piña” al pobre burel carolino? ¡Que sin duda merecía un mejor destino! Todo esto bajo la mirada cómplice de los alguacilillos que se olvidan del papel que tienen en la plaza y que permiten que el público tenga que soportar un espectáculo de estas características. El día que alguien quiera matar el toro a golpes ¿intervendrán los señores carabineros?

¡Qué sitio tiene Castella! ¡Es un torero de los grandes, que temple, que mando, que quietud! En el segundo de la tarde, unos estatuarios a pie junto, sin moverse un ápice y sin que el toro tropezara la muleta al pasar a su compás. Sacó series por derecha y por izquierda de un toro complicado y bravo, pero que se rajó y no quería estar más, mató como mandan los cánones y la presidencia ordenó una oreja. En el quinto de la tarde, se agotó el toro, pues se fue a menos, pero vimos al francés dando una cátedra de lidia desde el principio hasta al fin, metiéndose en los terrenos del toro, dando pases en redondo, aguantando la corta embestida del toro y exprimiendo un mejor lado derecho hasta que no hubo más. Mató de estocada certera y la presidencia negó la oreja que a franca lid se había ganado Castella. Ojalá siga volviendo, Sebastian Castella es un torero de verdad que sentimos como nuestro, sin importar su plan de figura del toreo demuestra que es un toreo honesto, que se entrega tanto en Medellín como en Nimes.

Lo de Pablo Hermoso es otra historia, es el mejor y lo demostró con creces el navarro. Salió corriendo al tercer toro de la tarde con Estella, acortando proverbialmente los terrenos, con mucho temple, girando al toro con especial armonía y toreándolo con su cola limpiamente. Puso dos rejones y salió Chenel! Esta vez toreó distinto, toreó mejor, pero la faena fue tan completa que no fue solo suya. Encaró en banderillas, y toreó con un temple impresionante mientras galopada de costado, abría al toro un poquitín al centro del ruedo, frenaba y se le colaba al toro por adentro, quiebro maravilloso para seguir arrastrando al toro en dirección contraria. Chenel fue ovacionado cuando se disponía a salir al patio de caballos, Hermoso salió en Dalí y el toro no arredró ni un instante, con Dali siguió toreando Hermoso en el centro del ruedo, el caballo citaba, giraba doblemente y volvía para citar de frente y hacer el quiebro con banderillas o sin ellas. Hasta el momento faena completa y perfecta, pocas banderillas adornaban al toro mientras Pablo Hermoso llevaba toreando un montón. Salió en Pirata con quien pone banderillas cortas, este caballo mira al toro lo deja acercar hasta al estribo y se arranca mientras el caballero desplanta desde la silla de montar, faltaba el rejón de castigo y este no es colocado según los entendidos en el lugar de usanza, fue caído y aunque la plaza pidió con fuerza el rabo, la bandera de la vuelta al ruedo distendió a los aficionados quienes quedaron satisfechos con el doble premio al rejoneador y la vuelta para el toro. El rejoneador elogió al toro al punto de invitar a los ganaderos a dar la vuelta al ruedo y después en declaraciones a los medios fue enfático que con toros así, llegaría mejor entrenado para la temporada mayor.

El sexto toro fue bueno, pero algo complicado. Primer rejón de castigo que quedo colocado como un botón sobre la piel y el toro siguió haciendo extraños que hacían muy difícil la labor del rejoneador. Van Gogh y el pasodoble de “la Jaca” emocionaron nuevamente al público ¡que quiebros en corto los de ese caballo! y siguió Silveti quien parece pura sangre como es Chenel, embebido el toro persiguiéndolo alrededor del anillo macareno, sale el caballero nuevamente en Pirata quien el sábado fue el mejor caballo de la tarde, giro atentamente para que el rejoneador pusiera las banderillas cortas y después toreando en comunión con su jinete, encaró solo al toro para que Pablo Hermoso le pudiera poner banderillas a dos manos, lastimosamente tuvo que utilizar dos veces el rejón de muerte y en el último recibió un golpe Pirata que afortunadamente no pasó a mayores y que deslució esa última faena. Una oreja para el navarro, puerta grande y con una afición que ya tiene en el bolsillo y espera impaciente su regreso.

viernes, 27 de enero de 2012

Guía para la corrida del 28 de Enero


La Carolina

Codigo: ASTOLCO
Localidad: Santa Rosa de Osos
Provincia: Antioquía
Pais: Colombia
Divisa: Blanca, verde y roja.
Finca principal:
"La Carolina"
Santa Rosa Osos C.P. (Antioquía) Colombia
Propietario: Agropecuaria La Carolina Ltda.
Representante: Santiago Uribe Vélez

Procedencia: La ganadería se inició con vacas de origen Santa Coloma adquiridas a Ernesto González Caicedo, que pertenecían anteriormente a Félix Rodríguez Antón, teniendo como primer semental al toro Pescador No. 28, de igual procedencia. En 1982, se importaron de España 50 vacas y un semental de la ganadería de Fermín Bohorquez, procedenciaMurube. Posteriormente se adquirió el toro Joyero de procedencia Murube-Santa Coloma, indultado en la Plaza de Toros de Manizales y lidiado por Dámaso González. En el año de 1986 es indultado el toro Revolerillo, en la Plaza de Toros La Macarena de Medellín, de procedencia pura Santa Coloma y lidiado por Pepe Cáceres, manteniéndose posteriormente como semental en la ganadería.

Pablo Hermoso de Mendoza


Nombre: Pablo Hermoso de Mendoza Cantón
Apoderado actual: Óscar Martínez Labiano "Óscar Chopera"
Fecha de Nacimiento: 11/04/1966
Localidad de Nacimiento: Estella
Provincia de Nacimiento: Navarra
Pais de Nacimiento: España
web: http://www.pablohermoso.net/

Historial:


Presentación:
Rejoneador
Fecha: 12/10/1985
Plaza: Pamplona (España)

Alternativa:
Rejoneador
Fecha: 18/08/1989
Plaza: Tafalla (España)
Padrino: Manuel Vidrié
Testigo: Curro Bedoya y Antonio Correas
Ganadería: César Moreno

Presentación:
Rejoneador
Fecha: 20/05/1995
Plaza: Las Ventas, Madrid. (España)
Ganadería: Luis Albarrán
Cartel: Curro Bedoya, Luis Miguel Arranz y Andy Cartagena
Resultado artístico: Oreja

Momentos importantes:
Rejoneador
Fecha: 22/02/2009
Plaza: México (México)
Nombre de res: "Conin", nº 440, 525 kg.
Ganadería: Los Encinos
Cartel: Jerónimo y El Payo
Resultado artístico: Dos orejas y rabo

PROFESIÓN

Con la determinación que le caracteriza, en 1983 Pablo Hermoso de Mendoza hace su debut como rejoneador en el tentadero de "Virgen de Cueva", en la localidad navarra de Viana, contando con un solo caballo, "Cafetero" y enfrentando a una vaca vieja y ya retentada procedente de la ganadería de Don Antonio Pérez de San Fernando. Esta fue una experiencia calificada de "aterradora" por el propio jinete estelles. Ese año marcó también su presentación en la plaza de su ciudad natal, Estella, matando un novillo durante los festejos celebrados con motivo de las fiestas patronales. Esta plaza, al igual que la mayoría de la región de Navarra, se constituyeron en el mejor aliado de Pablo durante los comienzos de su carrera, dándole oportunidad de actuar y especialmente permitiendo que la afición de la zona fuera tomando un contacto cada vez más cercano con un rejoneador que hasta la fecha siguen considerando como "suyo".

A partir de aquellos momentos, hoy recordados con aprecio, Hermoso de Mendoza inició su andanza por un camino que habría de llevarlo hasta lograr la meta que se había propuesto. Un camino largo y pesado, matizado por complicaciones adicionales derivadas principalmente del hecho de que provenía de una zona escasamente relacionada con el toreo a la jineta, donde inclusive se daban contados festejos de rejones. A tal circunstancia habría de sumarse la limitación económica que tenía Pablo; elemento a tomarse muy en cuenta dentro de una profesión que por naturaleza y tradición siempre involucraba gastos considerables.

Más sin embargo nada de ello fue impedimento para que aquel joven jinete navarro siguiera adelante en su cometido, compensando carencias y limitaciones con entusiasmo, perseverancia y afición, aunados a un don natural que desde muy pequeño le permitió entender y aprovechar las aptitudes de los caballos, con lo cual pudo ejercer una especie de auto didactismo a la hora de entrenar y preparar sus cabalgaduras en las suertes de la lidia.

Su presentación en un coso de categoría ocurrió el 6 de octubre de 1985, actuando en una novillada económica celebrada en la Monumental de Pamplona.

La ansiada alternativa se llevó a cabo en otra plaza navarra, la de Tafalla, el día 18 de agosto de 1989, teniendo como padrino de su doctorado al maestro Manuel Vidrié, y en presencia de los testigos Curro Bedoya y Antonio Correas. El toro del acontecimiento se llamó "Pardillo", perteneciente a la ganadería navarra de Don Cesar Moreno, y el recién alternativado cumplió con creces la papeleta al salir en hombros de la plaza.

Después de tomar la alternativa y hasta finales de 1994, la carrera de Hermoso de Mendoza mantuvo un tono de progresión constante, aunque ciertamente discreto con respecto al circuito de las grandes ferias. Más el destino le tenía preparado una oportunidad sin igual que Pablo aprovechó a la perfección: fue llamado para una sustitución en la Feria del Pilar de Zaragoza, corrida que fue retransmitida en directo a toda España y donde el estelles brindó una actuación excepcional, misma que terminó por otorgarle el impulso que necesitaba para ascender al olimpo de la consagración. Algo curioso, hizo el paseíllo como un modesto sustituto y salió del coso investido como figura del toreo por la admiración de cientos de miles de españoles, que quedaron perplejos ante las exquisitas evoluciones en el ruedo de un hasta entonces desconocido rejoneador navarro, cuyas cabalgaduras parecían ser extensiones de su propio ser.

A partir de esa fecha, todas las plazas del universo taurino fueron paulatinamente rindiéndose ante el ímpetu y la clase del jinete navarro. Las aficiones de Sevilla y Madrid sucumbieron al encanto desde 1995; en el 96 tocó el turno a Jerez de la Frontera, toda una conmoción, además de Vila Vicosa y Campo Pequeño en Portugal y Nimes en Francia. En 1998 amplia mas sus horizontes, cruza el atlántico y se presenta en las Ferias del Señor de los Milagros en Lima, Perú, y en la de Jesús del Gran Poder en Quito, Ecuador, deslumbrando en ambas con su toreo.

Teniendo el aderezo de triunfos importantes por toda la geografía taurina llega una fecha imborrable, el 25 de abril de 1999, día en que cristaliza el sueño de cualquier torero: salir a hombros por la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, después de haber cortado un rabo como justa premiación a una lidia extraordinaria y prodigiosa que hizo cimbrar hasta el más recóndito cimiento de la plaza y de la afición hispalense.

Ese mismo año regresa a América para cumplir otro de sus sueños: actuar en México, país que siempre le apasionó, especialmente por la riqueza de su tradición ecuestre en el marco de la charrería. Pablo se presenta en la Plaza de toros México, la más grande del mundo, el 14 de noviembre de 1999, cortando dos orejas, saliendo a hombros y provocando un revuelo inimaginable entre la afición mexicana, que a partir de esa fecha le hizo su consentido. Más los alcances del estelles eran de una mayor dimensión, y el 5 de febrero de 2000, en la corrida que tradicionalmente celebra el aniversario de la Plaza México, causó una total conmoción al cortar un rabo, el primero y único que se ha concedido en el coso de insurgentes por una faena desarrollada enteramente a caballo. Este triunfo, aunado a los posteriores de Sevilla y Madrid, convirtieron a Pablo Hermoso de Mendoza en el único torero que ha conseguido abrir las tres puertas grandes más importantes del escenario taurino en un mismo año.

Las siguientes temporadas han venido a corroborar el extraordinario momento de madurez en el que se encuentra Pablo, consolidando su indiscutible supremacía en el toreo a caballo, deleitando a la afición de los cuatro puntos cardinales del toreo y dando espacio para la consecución de nuevas metas, mismas que le han llevado incluso a desarrollar las campañas mas amplias en suelo mexicano de que se tenga memoria. La cosecha de triunfos continua siendo una constante en su quehacer taurino, logrando incluso tener en el 2006 el año mas redondo e importante de su trayectoria.

Vale la pena señalar que es precisamente en estos cinco últimos años cuando se ha presentado un cambio total en la cuadra del navarro, iniciado con la merecida jubilación de CAGANCHO y el posterior relevo natural de muchos de sus compañeros de episodios que han dejado su lugar a nuevos caballos con los que Pablo ha mantenido la posición de privilegio que vienes ocupando en el toreo a caballo. Esos córceles han aportado frescura, novedad e ilusión al jinete navarro, confirmándose con ello la extraordinaria capacidad que Hermoso de Mendoza tiene para preparar equinos toreros, y desterrando además aquel argumento de algunos detractores en el sentido de que el estellés era rejoneador de un solo caballo y que después de CAGANCHO su carrera acabaría. El tiempo ha puesto, como siempre, las cosas en su lugar.

Ahora bien desde su adolescencia el navarro tuvo claro en su mente que quería llegar a ser figura del rejoneo y no escatimó esfuerzos y sacrificios hasta lograrlo. Por ello tiene un especial concepto de lo que es y debe ser su profesión.

A Pablo le atrae que le llamen torero a caballo, en virtud de su interés y ambición por acercar los horizontes que durante mucho tiempo otorgaron extrema lejanía a los conceptos de toreo a pie y montado.

Cuando a su paso por los ruedos del mundo taurino demostró la valía de su toreo, consideró que era el momento oportuno para iniciar una personal cruzada en pos de la dignificación del rejoneo, sustentada en algunas de sus más acendradas convicciones, de entre ellas podemos señalar:

Su decisión de matar solo toros cuatreños, en concordancia con la importancia y valía que le otorga al hecho de ser rejoneador alternativado y al respeto que el público le merece al pagar un boleto para presenciar una corrida de toros.

Su tenaz oposición a participar en corridas donde se programen colleras. Para Hermoso esta moda atenta contra la pureza del toreo, quedando demostrado que la collera rejonea más no torea. Adicionalmente representa una cuestionable ventaja ya que el rejoneador puede entrar a la media vuelta con más facilidad que toreando solo, promoviendo ir al relance del compañero en lugar de enfrentar la acometida del astado de igual a igual.

Sus convicciones respecto del trato que las empresas deben otorgar a los rejoneadores, tanto en la forma de programarlos como en el apartado de honorarios. Esto le ha valido en más de una ocasión quedar fuera de seriales taurinos tan importantes como por ejemplo la Feria de Abril en Sevilla, la de San Isidro en Madrid o más recientemente la Temporada Grande de la Plaza México.

Todo ello habla de la congruencia y determinación de una persona que ante todo se enorgullece de haber elegido más que una profesión, una verdadera vocación de vida

Ficha de la corrida del 21 en Medellín

ECHA

21 de Enero de 2012

LUGAR

Plaza de toros "La Macarena", Medellín, Colombia

ENTRADA

Tres cuartos

TOROS

http://www.pablohermoso.net/images/ganaderias/1/dosgutierrez.gif

RESEÑA

Antonio Ribeiro Telles (palmas y silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas y rabo)
Andrés Chica (oreja y vuelta)

CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Dosgutiérrez, número 37, 482 kg, de nombre Carnaval; De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE(2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Dosgutiérrez, número 44, 515 Kg, de nombre Economista; De salida
GARIBALDI (2 rejones de castigo); en banderillasCHENEL (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA(tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

Una primera figura del toreo, como los es Pablo Hermoso de Mendoza, requiere de un amplio equipo de colaboradores que se encarguen de atender con precisión y eficiencia todos y cada unos de los detalles y situaciones relacionados con su presencia en los ruedos taurinos de la geografía mundial. Desde la gestión y representación en los despachos, hasta el cuidados y traslado de su cuadra de caballos, sin dejar de mencionar su administración directa y los auxiliadores que le acompañan en el ruedo.

A continuación les presentamos los nombres de quienes actualmente conforman el equipo de trabajo en el entorno más cercano al jinete estellés. Hombres y mujeres que laboran con una sincronización exacta, conscientes de la valía del respaldo que su actuar responsable ofrece al centauro español.

Apoderado: Oscar Martínez Labiano (Casa Chopera)

Administrador, comunicación social y fotografía: Juan Andrés Hermoso de Mendoza

Auxiliadores: José Francisco Serrano Franco "Grenho", Manuel Goncet "Lechero" y Alberto Navarro

Mozo de espadas : Joaquín Echeverría

Ayuda del mozo de espadas : José Manuel Galdeano "Koskolo"

Caballerangos: Pepito, Paco, Luis, Lucia y Sofia