Toro en el Campo

Toro en el Campo

jueves, 31 de enero de 2013

Iván Fandiño, Biografía y estadísticas


BIOGRAFIA

Ivan nació en Orduña, Vizcaya, el 29 de septiembre de 1980.

Debutó con picadores el 02 de junio de 2002 en Orduña (Vizcaya), con novillos de Javier Pérez-Tabernero y compartiendo cartel con Julien Lescarret y Javier Lara, cortando 3 orejas.
 alternativa1
El 12 de septiembre de 2004 se presentó en Madrid con un novillo de Navalrosal, de nombre "Risueño", negro, nº 40 y 453 kg al que logró cortar una oreja. Alternó con El Arqueño y Héctor José. Vistión un vestido Aguamarina y oro

El 25 de agosto de 2005 se doctoró en Vista Alegre, Bilbao (Vizcaya) ante  "Afrodisíaco", castaño, nº 64, 517 kg de la ganadería de "El Ventorrillo". Con El Juli de padrino y Salvador Vega de testigo. Resultó ovacionado y vistió de rosa palo y oro.
 confirmacion
El 12 de mayo de 2009 confirmó la alternativa en Madridcon Antonio Ferrera y Morenito de Aranda como padrino y testigo.
Ante "Catalán", toro de la gabnadería de "La Dehesilla", castaño, nº 210, 545 kg. El resultado artístico fue de ovación. Lució un traje Lila y oro.

El 10 de febrero de 2012 confirmó en Bogotá con Diego urdiales de padrino y Juan solanilla como padrino. ante el toro Trajerroto, negro, nº 638 y 470 kg de la ganadería Santa Barbara. Resultó ovacionado tras pinchar una gran faena.

ULTIMAS NOTICIAS

ván se prepara en Medellín

Iván se prepara en Medellín para las próximas citas, entrenando día y tarde con su cuadrilla.

El próximo día 2 actuará en la "Macarena" y compareciendo de nuevo en Medellín en el festival del día 8. Luego viajará de nuevo a tierras venezolanas para actuar el 10 en Mérida.
Antes de todo, este viernes 1 tendrá un emotivo encuentro con los jóvenes en la plaza de toros de Medellín (ver)
  

ESTADISTICAS



FestejosOrejasToros
TOTAL
232
278
481



FestejosOrejasToros
2013
1
2
2
[ver detalles]
2012
66
78
142
2011
47
48
98
2010
32
33
62
2009
19
20
38
2008
24
37
50
2007
24
32
52
2006
17
25
33
2005
3
3
6
Datos actualizados a 6 de enero de 2013

lunes, 28 de enero de 2013

Tarde de TOROS, Santa Barbara

El sábado en La Macarena se vivió una interesante corrida donde el principal ingrediente fueron los ocho toros lidiados. Con que trapío y bravura salieron al ruedo los de Santa Barbara, para mi solo un toro no se destacó, el séptimo, con muchas dificultades en la lidia pero sobresalió en presentación y trapío.

Cuando hay toros hay corrida y a pesar de que ninguno de los matadores estuvo a la altura de los astados, más por valor que por técnica, vimos una entretenidisima y larga corrida de toros que no dejó aburrir a los espectadores y más bien nos deja esperando con ansias la próxima cita en el coso macareno.

A Sebastián Vargas le correspondió en suerte un interesantisimo primer toro al que el bogotano banderilleo particularmente desentonado, siendo asimétrica la colocación de los palos, errática la ejecución, flojas las banderillas e inclusive pasó un susto en uno de los cuatro pares que intentó poner. Para su segundo toro corrigió gratamente y fue mucho más preciso con los rehiletes, pero humilló al toro en un desplante que no aplaudió el respetable. A la hora de torear estuvo mejor en su primero que en su segundo aunque se vio fuera de forma y deslucieron esas tandas por derecha ya que no hubo ligazón; por la izquierda el toro tenía muchas dificultades y por allí no hubo ni un pase. A su segundo lo toreó todo el tiempo a media altura, sin bajar la mano, sin alargarse en cada pase, esto no es fácil, eso lo hacen las figuras y requiere plasticidad y valor; tal vez es mejor hacer el esfuerzo que pretender hacer ver el toro como uno muy difícil. Ya a la hora de entrar a matar es preocupante ver como les cuesta a los toreros colombianos la suerte suprema, la imprecisión con la espada de descabellar ahuyenta al público de las plazas y bien podrían los matadores aportar a la fiesta entrenando sin descanso para despachar a sus enemigos de la manera más eficaz.

Que porte torero el del de Salamanca, empezó Eduardo Gallo toreando con unas verónicas muy templadas y remató en la faena de muleta con unos pases por la derecha que dejaron hondos recuerdos. Unos pases muy despacio, con mucha cadencia y con mucho sentir torero. Hace mucho rato no se veía torear tan despacio, lastima que apenas probó el toro por la izquierda, quien le pegó un par de arreones, y que pinchó en su primer intento con la espada, merecida oreja que celebró con Dayro Chica a quien había brindado su primero. En su segundo al que empezó trasteando con mucho arte, y hacia pensar en una gran faena, se vino a menos por la falta de temple del torero español quien se dejó trompicar la muleta en cada pase y el toro perdió profundidad y fue cogiendo algo de peligro.

Alberto Aguilar, coetáneo de Gallo y del Colombiano Bolivar, a la postre fue el triunfador de la tarde a pesar de que no pudo ligar una faena completa en ninguno de sus toros. En su primero se mostró acelerado y no pudo afianzarse con el toro, subió en calidad la faena con sendos doblones y con un estoconazo que por si solo merecía la oreja. En su segundo, con el más complicado de la tarde y que empezaba a impacientar al público, porfió y a punto de estar en su sitio soportando los enviones del toro y obligandolo a pasar por la muleta pudo ligar dos tandas de derecha que emocionaron por su temple y volvió a rematar con estocadón hasta las bolas, otra oreja que le significó la salida a hombros por la puerta grande del coso macareno.

A Andrés Chica que siempre ha estado enorme en la plaza de Medellín, le pesó este año, al menos desde el punto de vista del público haber visto el poderío de Hermoso de Mendoza. A mi modo de ver este año no fue tan claro que el binomio se fundiera en una sola persona, la doma de Chica se ve distante, sus caballos no confían en el, ni el en ellos para acercarse más al toro, para llevarlo más templado. Al joven Andrés le sigue costando mucho entrar a matar con el rejón de muerte y en especial su primero se demoró mucho en caer, en el segundo, un rejón trasero hizo que el toro doblara rápidamente y la presidencia otorgó una oreja.

Aparte especial merecen los toros de Santa Barbara, son los victorinos colombianos, todos bravos, todos bien presentados, todos transmitían, enhorabuena por el ganadero y su heredero para que sigan por la misma senda.

Ps: Ojalá las figuras, así como en España, se atrevieran a torear toros de estas ganaderías.













viernes, 25 de enero de 2013

Video Ganaderia Santa Barbara


Ganaderia Santa Barbara


Santa Bárbara, Ganadería de Colombia.


Propietario: Carlos Barbero Muñoz

Fundación: Noviembre de 1985

Antigüedad: 6 de enero de 1990, Cartagena de Indias

Encaste: Juan Pedro Domecq - Núñez

Divisa: Verde y Grana

Asociación: Asobravo

Fincas: Santa Bárbara, La Mandrágora y La Andrea

Ubicación: "Santa Bárbara" en la vereda El Verjón Alto, en la localidad de Santa Fé, perímetro del barrio Las Nieves (area rural de Bogotá) y "La Mandrágora" y "La Andrea" en el municipio de Carmen de Apicalá, departamento del Tolima.

Mayorales: Eudoro García en "Santa Bárbara" y Germán Garcés en "La Mandrágora".


UBICACIÓN Y ORIGEN

Ubicada tras el cerro de Monserrate; Santa Bárbara nos regala una vista privilegiada de la capital de la repúlica. Allí con el frío de los más de 2.800 metros de altura, se siente el ancanto de la crianza del toro bravo y la belleza e imponencia de los caballos belgas que cría doña Gloria Suarez, esposa del ganadero. Es solo entrar a la finca para encontrarse con las camadas que en algunos años serán lidiadas en las distintas plazas del país. Desde la seguridad de estar en su territorio los toros miran a los visitantes, dejando claro que ellos mandan en estas tierras destinadas por Carlos Barbero a cultivar el amor por este animal milenario.

La familia Barbero, con fuertes antecedentes taurinos; primero por el padre de Carlos, don Julían Barbero, piloto de la Fuerza Aérea Republicana española y quien por cosas de la vida terminó viviendo en nuestro país, cuando en realidad se dirigia al sur del continente, una vez terminada la Guerra Civil en la península; fue aficionado practico, empresario y apoderado de toreros. En su recuerdo se utiliza el verde y grana en la divisa de la ganadería ya que estos eran los colores de la bandera republicana. Por otra parte esta el abuelo materno, Isidoro Muñoz quien aparece reseñado en el Cossío, como torero y periodista, propietario de un periódico; y además por haber sido el primer torero en hacerse publicidad en medio escrito.

 

Con esta herencia era difícil escaparse a la vinculación con la fiesta. Fue así como en noviembre de 1985, Carlos Barbero adquiere vacas y sementales origen Samuel Flores procedentes de las ganaderías de Fuentelapeña y La Laguna esta última ganadería española que por ese entonces tenia encaste de Núñez. Ya en el año 2003, los Barbero deciden eliminar lo que tenian y adquieren sangre Núñez, vía Hermanos Lozano, que tenia el ganadero colombiano Raúl Jiménez en su ganadería Icuasuco; añadiendo tiempo después sangre de Domecq proveniente de toros de El Paraíso y complementado con semen de astados de El Ventorrillo, ganadería española que en ese entonces era propiedad de Paco Medina.

 

En la actualidad Santa Bárbara lleva por separado la línea Domecq y Núñez, basando gran parte de su programa de reproducción en la inseminación artificial.
FINCAS
No solo la finca de Santa Bárbara alberga los toros de Carlos Barbero, pues en aras de hacer más fácil el manejo de la hembras a la hora de inseminarlas, dar a luz y levantar las nuevas crías, se adquirieron dos fincas en la población de Carmen de Apicalá; allí si bien existe mas manipulación a causa de las garrapatas, moscos y demás enfermedades trópicales, las hembras dan mejores resultados reproductivos. Sólo se llevan a Bogotá las becerras que serán tentadas despues de un proceso de adaptación a la altura que dura varios meses, para que a la hora de definir su futuro agentes externos no afecten la verdadera condición de la posible madre. Por su parte los machos una vez son destetados son llevados a la finca "Santa Bárbara" en donde con los beneficios del clima frio, se mantienen ajenos a la manipulación humana en lo que respecta a temas sanitarios.

 
Es de anotar que esta tierra de Santa Bárbara, ubicada en el perímetro rural de Bogotá, ha estado vinculada con importantes taurinos a lo largo de los años. Primero perteneció a el matador de toros español en el retiro Jerónimo Pimentel quien hoy es propietario de la ganadería colombiana El Paraíso, después fue adquirida por el picador nacional Félix López, para luego pasar de manera definitiva a manos de la familia Barbero. Allí en su plaza de tientas se encuentran varios hierros, entre ellos el de Jandilla, el de Juan Carlos Barbero, hijo del ganadero; el de Icuasuco como homenaje a don Raúl Jiménez, gran amigo de Carlos Barbero, fallecido hace algunos años y fundador de la mencionada ganadería que hoy esté en manos de su hijo Julio Jiménez; además esta el hierro principal de esta dehesa con que se marcan y lidian los toros de esta casa ganadera.
ACTUALIDAD

A pesar de la juventud del hierro, Santa Bárbara ha conseguido en todas las plazas en las que ha lidiado, importantes triunfos y a dejado en el recuerdo de los buenos aficionados toros de bandera, de impecable presentación y con los encantos propios de los matices de la bravura. Es el caso de Medellín en donde se vive un noviazgo eterno entre la Macarena y Santa Bárbara. En la capital antioqueña toros como JineteCorso yQuitasol, dieron cátedra de toros bravos y encastados, los dos primeros merecieron el honor del indulto, mientras el tercero se llevó todos los trofeos al toro más bravo del año 2008. Otros ejemplares para destacar son Manchego y Mancheguito, ambos lidiados en Manizales y premiados con la vuelta al ruedo. Como dato anecdótico destacar que la mayotia de triunfos de esta ganadería han sido testificados por Cristóbal Pardo, a quien le ha correspondido en suerte lidiar varios de los maravillosos ejemplares de Santa Bárbara, al igual que en el campo, con el tradicional concurso de ganaderías de la Sabana de Bogotá, en donde en varias ocasiones los Barbero se han llevado los máximos reconocimientos.

 
En la actualidad la tranquilidad ganadera de esta divisa, descansa en los sementales Americano, Presumido y Pistacho del encaste de Núñez y Gracioso, Obstinado y Quitaluna de Domecq, los cuales han dado muy buenos resultados, producto de un pormenorizado y concienzudo estudio de reatas y selección en la tienta de hembras. Su dedicación no solo se destina a la solides genotípica, sino también a mantener un fenotipo característico que los ha llevado a ser reconocidos en cada plaza, por la seriedad de sus toros y las bonitas hechuras de los mismos. Sus capas multicolores, producto de lo veragüeño que posee su sangre son un verdadero placer para los sentidos y un verdadero reto a la hora de analizarlos.

 

Para Tranquilidad de los amantes al toro de lidia y como continuación del campo bravo colombiano, el hijo del ganadero, Juan Carlos Barbero Suárez, se ha comprometido desde ya a mantener viva la herencia paterna, conservando por una generación más su vinculación con el mundo de los toros. Las bases están sentadas, la consolidación es una realidad, el reto estará en mantenerla por siempre en primera línea de actualidad ganadera gracias a su buen hacer, a los triunfos obtenidos y a la seriedad en el manejo de una raza única que gracias a soñadores como ellos podemos disfrutar en nuestro país.

jueves, 24 de enero de 2013

miércoles, 23 de enero de 2013

¿Quien es Eduardo Gallo?

Fuente: Página Web del matador

as doradas piedras de la capital salmantina vieron nacer a Eduardo Gallo el 19 de noviembre de 1984, en el seno de una familia cuya afición al toro no pasaba de asistir alguna vez a la plaza de La Glorieta. La carencia de antecedentes taurinos en su entorno no fue óbice, sin embargo, para que a Eduardo le invadiese el duende del toreo desde muy pequeño.
Poco a poco, los lances al aire con el trapo de la cocina se fueron transformando en la obsesión por entrar en la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, donde encontraría en los maestros Juan José, Flores Blázquez y José Ignacio Sánchez, el apoyo y el soporte para iniciar su camino en la profesión.
Los comienzos
Un camino que comenzó en la salmantina localidad de Pelabravo. Durante las fiestas patronales del año 2001, con 16 años, hace su primer paseíllo en una becerrada que mostró claramente la proyección de aquel espigado chaval de flequillo rubio y sonrisa pícara. Su quietud y desparpajo cautivaron ya al público, pero también a los profesionales, que vieron en él a la gran esperanza de la siempre abundante cantera charra. Cortó un rabo y vivió el primero de los grandes triunfos que estaban por llegar.
Los profesores de la Escuela Taurina de Salamanca cuidan al torero y le inculcan el afán de superación y los principios básicos de un toreo que él va madurando a medida que se suceden las actuaciones, que va contando por triunfos en las plazas donde hace el paseíllo, donde enamora por su frescura, su quietud y un sentido del temple y de las distancias poco común para un muchacho tan joven. Todas estas cualidades hacen que se vaya planteando el debut con picadores para la temporada 2003.
Temporada 2003
Los empresarios y apoderados franceses Luc Jalabert y Alain Lartigue se fijan, entonces, en el joven becerrista y atisban unas condiciones innatas para convertirse en un torero importante. Se cierra el acuerdo para su apoderamiento y debuta con picadores en Bourg-Madame (Francia), el 5 de julio de 2003. Las dos orejas que le cortó a la novillada de Valdefresno fueron presenciadas por Jonathan Veyrunes y Fernando Cruz, sus compañeros de cartel aquella tarde.
Quedaba media temporada por delante que se completó con un total de 20 novilladas, en las que fue capaz de cortar nada menos que 44 orejas y 8 rabos. Su concepto del toreo, largo y templado, y su valor inusual lo convirtieron en uno de los novilleros con más proyección del panorama nacional, por lo que había que rubricar las expectativas en la presentación en Las Ventas, la plaza más importante del mundo.
Temporada 2004
Pero antes había que pisar las plazas importantes y medirse al público más exigente. Eduardo afrontaba el reto dando la cara en todas las plazas donde se anunciaba, y respondiendo a las esperanzas de los aficionados que ya le seguían a un buen número de plazas. Olivenza, Valencia, San Sebastián, Arles, Zaragoza… Gallo asumía los retos con seriedad y con resultados antes de hacer el paseo en el ruedo venteño.
Y llegó el día. Era el 17 de mayo de 2004, en plena feria de San Isidro y con las cámaras de televisión en directo. Todo el orbe taurino estaba pendiente del rubio chaval que, vestido de verde y oro, se enfrentaba a una novillada de Román Sorando en compañía de Luis Bolívar y Sergio Marín. Y dio la cara. Una oreja fue el resultado de aquella tarde, pero aquel trofeo significaba mucho más; era la muestra de que había entrado con buen pie en el corazón de Madrid…
Comenzaba entonces el camino más serio, el de pisar las plazas de mayor responsabilidad, como Sevilla, Santander, Pamplona y San Sebastián. El torero estaba ya cuajado y sus nuevos apoderados, Pablo y Óscar Chopera, comienzan a prepararlo ya para la alternativa, que tendría lugar antes de que terminase la temporada. Era el novillero con más ambiente del escalafón y llegaba la hora de doctorarse, de dar el salto.
Un precioso terno grana y oro sirvió para hacer el paseíllo en San Sebastián el 9 de agosto de 2004. A ambos lados del salmantino, dos maestros del toreo: César Rincón y Julián López ‘El Juli', que serían, respectivamente, padrino y testigo de la ceremonia de alternativa. En los chiqueros, un encierro de El Torero. Al primero de la tarde, un precioso ejemplar de pelo melocotón y de 529 kilos de peso, Eduardo no lo olvidará nunca. Se llamaba ‘Ruiseñor', y fue el primer toro que el charro estoqueó en su carrera. El maestro César Rincón le cedió los trastos para que el rubio torero le cuajase una gran faena y le cortase una oreja. Otra le cortaría al sexto de la tarde para redondear la tarde de su alternativa. Salía disparado en la carrera por ser figura del toreo…
Gijón, Valladolid, Cantalejo, Cieza, Arles, y Salamanca en dos ocasiones fueron algunas de las plazas que vieron triunfar a Eduardo Gallo esa temporada. Una campaña que terminó con una nueva puerta grande en Alba de Tormes, ante sus paisanos, triunfo que puso el colofón a un periplo de 21 corridas de toros en el año de su doctorado.
Temporada 2005
Comienza la temporada 2005 en tierras americanas. Concretamente en Santa Fe de Bogotá (Colombia), donde de nuevo César Rincón es el padrino de su confirmación colombiana, en presencia de Finito de Córdoba. Gallo, vestido de malva y oro, le corta las dos orejas a ‘Temerito', un bravo ejemplar de El Paraíso que pesó 460 kilos y estaba herrado con el número 280. El torero encandila al público colombiano antes de regresar a España para afrontar su primer compromiso de la temporada en Castellón. La confirmación en Madrid estaba próxima y había que dar la cara en las ferias importantes de principios de temporada.
Así, está presente en Castellón, San Sebastián, Zaragoza, Nimes y Valladolid antes de afrontar el reto de la confirmación venteña.
Para el evento, Eduardo estrenaba un bellísimo vestido tabaco negro y oro con la chaquetilla de terciopelo. El ganado elegido era el de Alcurrucén, y el nombre de su primer toro era ‘Codicioso', que pesó 535 kilos y lucía en los costillares el número 171. Una vez más, el padrino de la ceremonia era el maestro colombiano César Rincón, con Manuel Jesús ‘El Cid' como testigo del acontecimiento. Sin embargo, aquella tarde la suerte le jugó una mala pasada a Eduardo, que no pudo abrir la Puerta Grande más importante del mundo, como hubiera sido su deseo.
Ese mismo año, el 5 de junio, sufre el mayor percance de su carrera. Sucedió en la plaza de Badajoz, donde lidiaba ganado del Conde de la Corte. Al entrar a matar, el toro lo arrolló y lo tiró al suelo, donde se ensañó con él, propinándole una grave cornada en el ano que se quedó a un centímetro del estómago. Duro percance que le mantuvo un mes en el dique seco, con una severa recuperación que le impidió actuar en varios compromisos firmados para ese mes de junio.

Afortunadamente, como sucede con los toreros, reapareció con la ilusión y la afición intactas para triunfar en plazas tan importantes como Granada, Ávila, Tudela, Vitoria, Barcelona, Santander, Gijón, San Sebastián, Almería, San Sebastián de los Reyes, Guadalajara y Salamanca, siempre su plaza, donde nunca ha dejado de triunfar. La regularidad se había aliado con el salmantino, que había completado una buena temporada a la que había que ponerle un fantástico colofón.
Fue el 26 de noviembre de 2005 en la plaza de Quito (Ecuador). José Ignacio Uceda Leal le cedía los trastos ese día para lidiar a ‘Despiste', un toro negro de Mirafuente, herrado con el número 50 y de 480 kilos de peso, al que Gallo le cortaría una oreja vestido de azul rey y oro y en presencia de David Fandila ‘El Fandi', que se convertía así en testigo de su confirmación ecuatoriana.
Temporada 2006
Ya de vuelta en España, comienza su temporada 2006 realizando dos grandes faenas a dos toros de Garcigrande y Domingo Hernández en Alba de Tormes (Salamanca), aunque el mal uso de los aceros le impide cortar las orejas. Sin embargo, ya había dado un toque de atención sobre su estado. Sí las corta en Jaén, donde sale a hombros, pero atraviesa un bache posteriormente del que se recupera en Morales del Vino (Zamora), cortando tres apéndices en la última actuación antes de su comparecencia en Madrid, por San Isidro.
Y es allí, en Las Ventas, donde muestra su valor, su temple y su coraje para cortar una oreja de un toro de Victoriano del Río que llegó a voltearlo de una forma muy fea. Triunfo en Madrid que, lamentablemente, no pudo rubricar en su segunda tarde en el coso venteño debido a las pocas posibilidades que ofrecieron sus dos oponentes.
Y es de nuevo en tierras zamoranas, esta vez en Fuentesaúco, donde renace el torero, después de atravesar un mal momento con la espada. Allí , muy cerca de sus paisanos, Eduardo corta un rabo y vuelve a subirse al carro de los triunfos. Máxime cuando logra los máximos trofeos, cuatro orejas y dos rabos, en su actuación de Salvaleón (Badajoz), el pueblo de su madre, donde deslumbra con su valor sereno y su temple.
A partir de ese momento, casi todas sus actuaciones se cuentan por triunfos. Santander, Alicante, Vitoria, Bayona, Málaga, San Sebastián, El Espinar, Quintanar de la Orden, Bilbao, Almería, Daimiel, Navaluenga, Zalamea, Alcañiz, Calanda… Son sólo algunos ejemplos del gran final de temporada que protagonizó Eduardo, que cerró el 2006 en España en el mismo sitio donde lo comenzó, Alba de Tormes, donde también logró el triunfo para encarar con buen sabor de boca el 2007.
Temporada 2007
Una temporada que comenzó en Valencia y Sevilla, donde, desafortunadamente, no rodaron las cosas, aunque se encauzó de nuevo el camino del éxito en Colmenar de Oreja (Madrid) y en Logroño, que continuó en Benavente y Granada, con sendas salidas por la puerta grande. Pero el motor ‘diesel' que mostraba el torero por esta época tardaba en arrancar, y no fue hasta el mes de julio, en Tudela (Navarra), cuando el Gallo comenzó a cantar más fuerte que nunca.
Y llegaron entonces los triunfos rotundos en sus plazas del norte, sus cosos talimán. Tres orejas en Santander, dos en San Sebastián, otras dos en Roa de Duero, una en Bilbao y en Bayona… Todo ello, salpicado por los dobles trofeos y en escenarios de menor importancia, tales como Sotillo de la Adrada, Zalamea la Real, Santoña, y en ferias importantes, cumplimentando un excelente final de temporada los triunfos de Valladolid, Murcia, Yepes, Logroño y su doble comparecencia en La Glorieta, la plaza de su Salamanca natal, que vio cómo se erigía en triunfador absoluto de la feria.
El colofón a la campaña llegó el 28 de octubre con su comparecencia en la plaza de Acho, en Lima (Perú), donde la espada le privó de un triunfo rotundo ante toros de Reyes Huerta. Gran actuación de Eduardo, que encandiló al público peruano.
Temporada 2008
La temporada 2008 comenzó en marzo, cumpliendo con el compromiso de Fitero (Navarra) y cortando una oreja, al igual que en Almoguera (Guadalajara) y en Granada. También hubo triunfo rotundo en Lisboa, otra de sus plazas talismán, pero la suerte no acompañó al torero en su doble actuación de Madrid.
De nuevo fueron los cosos de Santander y Bilbao los que relanzaron el ímpetu de un Eduardo Gallo que cumplió su tarde más rotunda en Constantina (Sevilla), al desorejar a los dos ejemplares de José Luis Marca que le cupieron en suerte.
Grandes actuaciones también las de Barcelona (donde recibió una cornada en el cuello), San Sebastián y Málaga, aunque el mal uso de los aceros le privó de los trofeos.
Su actuación en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), volvió a encadenar la consecución de trofeos, y Eduardo regresó a la senda del triunfo rotundo con sus actuaciones en Carbonero el Mayor, Móstoles y Salamanca, donde salió a hombros en compañía de El Juli y Miguel Ángel Perera en una tarde histórica.
Las orejas cortadas en Murcia y Alba de Tormes echaron el cierre a una temporada que concluyó con el cierre de un ciclo: el de la relación profesional entre el torero y la Casa Chopera , que decidieron poner el punto y final a su apoderamiento.
Temporada 2009
Comenzaba el año con el anuncio del toreo de su nuevo apoderamiento. José Luis Díaz Flores, José María Almodóvar y Abraham Corpa se hacían cargo de su carrera profesional mientras Eduardo se encerraba en el campo para poner a punto el asalto al trono del toreo.
El 21 de febrero, en Ciudad Rodrigo (Salamanca), los aficionados comprobaron la profunda evolución que el torero había experimentado en su forma de interpretar. Más largo, más profundo y con un temple infinito, las dos orejas que logró esa tarde fueron lo de menos; lo importante no era lo que se veía, sino lo que se atisbaba en el nuevo Eduardo Gallo…

VIDEO EDUARDO GALLO


martes, 22 de enero de 2013

Alberto Aguilar

El día sabado 26 toreará en La Macarena, Alberto Aguilar, torero madrileño que debuta en tierras colombianas. TorosMedellín supo que el matador se puso rumbo a Colombia el 1 de Enero de 2013 para cumplir su compromiso en la Feria de Medellín donde está acartelado con toros de la ganadería de Santa Bárbara, y le acompañarán en su lidia el diestro colombiano Sebastían Vargas y otro joven torero español, el salmantino Eduardo Gallo.

Con el fin de aclimatarse y tomar contacto con el campo y las ganaderías colombianas, Aguilar ha estado tentando en gran parte de ellas a lo largo de las semanas previas a dicho compromiso. Entre otras ha visitado ya las de "La Carolina", Ernesto Gutiérrez, Luis Miguel Londoño, Santa Bárbara, Achury Viejo y Mondoñedo. En estos últimos días víspera de su presentación, estará en San Esteban de Ovejas, Dayro Chica y en La Ahumada. Además disfrutó de unos días en la pasada Feria de Manizales viendo las actuaciones de algunos de sus compatriotas.  

Esta será la primera vez que el torero madrileño pise tierras colombianas, espera con esta actuación abrirse mercado en tierras americanas y poder dar a conocer su toreo que espera sea del agrado de la afición colombiana.

Actualmente está siendo apoderado por el matador de toros retirado, también español, José Antonio Campuzano, muy vinculado al mundo taurino colombiano, y que acompañará al torero durante toda su estancia.

Adjuntamos la biografía del matador madrileño 


Nacido en Madrid el 23 de Abril de 1986. 
Ingresa en la Escuela Taurina de Madrid el 5 de Octubre de 1998, siendo sus profesores Carlos Neila, José Luis Bote, Serranito y Joaquín Bernardó.
Torea su primer becerro en Castifuerte (Guadalajara) el 2 de Agosto de 1999. Ese mismo año se proclama vencedor del ciclo de becerradas celebradas en Pozuelo del Rey (Guadalajara).
 
El día 15 de Julio de 2000 tiene lugar su debut en público en El Batán, después de un tiempo de rodaje ya en 2002 llega su primera tarde de luces en la localidad de las Matas (Madrid) ante novillos de Víctor Aguirre y compartiendo cartel con su compañera de la Escuela de Madrid Ana Infante, cortando 3 orejas en dicho festejo.
El Enero de 2003 participa en la I Oportunidad de Vistalegre quedando clasificado en 2º lugar de la Oportunidad. Asimismo torea en Las Ventas el día 2 de Marzo el festival taurino a favor de los damnificados por el Prestige, en un cartel compuesto por L.F.Esplá, Rivera Ordóñez, Manuel Caballero, Julio Aparicio y Uceda Leal cortando una oreja a un novillo de Sánchez Arjona.

Debuta con picadores el día 23 de Julio de 2003 en Villalba (Madrid) con Javier Solís y Luís Bolívar ante novillos de Ángel Luís Peña, con el resultado de 3 orejas. Ese mismo año actúa en la plaza de Las Ventas el 8 de Agosto siendo herido de una cornada en la axila derecha.
En sus años como novillero participa en las principales ferias de su categoría como Arganda, Arnedo, Algemesí, además de pisar las principales plazas de Francia como Vic-Fesenzac, Bayona, Dax, resultando triunfador en muchas de sus actuaciones. A principio de la temporada de 2006 se despide de novillero toreando en las plazas de Madrid, Bilbao y Zaragoza.


Toma la alternativa el 13 de Agosto de 2006 en Miraflores de la Sierra con Iván Vicente como padrino y El Capea como testigo ante una corrida de Jaime Brujó, cortando 3 orejas.
La falta de contratos origina un parón en su carrera que remontará en el 2008 cuando firma su apoderamiento con el matador de toros francés Stéphane Fernández Meca. Reaparece con fuerza el 27 de Julio en Beaucaire una corrida de Victorino Martín, con el resultado de 2 orejas. Esta temporada sumará varios compromisos de importancia que resuelve con éxito. 
La temporada de 2009 se vio truncada por una grave lesión de rodilla lo que le impidió poder torear en gran parte de la temporada, aún así cosecha varios triunfos que lo van llevando al momento actual. Sus tres últimas temporadas han sido la lucha por ocupar un puesto entre los toreros jóvenes que apetece ver. Como fecha destacable, reseñar el 03 de Octubre de 2010, en el transcurso de la Feria de Otoño, confirma su alternativa de manos del maestro Diego Urdiales y con Miguel Tendero como testigo, el toro fue “Joyito” nº 94 de la ganadería de El Puerto de San Lorenzo.
En la pasada temporada 2012, actuó en un total de 13 festejos, saliendo en 5 ocasiones por la puerta grande, y pisando plazas de importancia del panorama taurino español como Valencia, Castellón, Sevilla y Madrid entre otras, además de notables actuaciones en Francia, en las localidades de Nimes, Istres y Dax, siendo ésta última una de sus mejores actuaciones obteniendo un balance de 3 orejas antes reses de D. José Escolar y por cuya labor obtuvo el XXI Premio a la Emoción que otorga el prestigioso Club Taurino de Milán (Italia).
En el 2013 espera que sea la temporada que le consolide como un valor a seguir.

Alberto Aguilar Toreara en América

Tomado del periodico Hoy Talarrubias;


El torero madrileño, con raíces talarrubienses, toreará el próximo día 26 de enero en la localidad colombiana de Medellín.
Talarrubias tiene su torero, y este es Alberto Aguilar. Alberto es madrileño, pero con raíces talarrubienses pues sus abuelos paternos, Tomasa y Antonio, son vecinos nuestros y su padre nació en Talarrubias, aunque se marchó pequeño a Madrid. Es por ello que no es extraño que Alberto nos visite más de una vez a lo largo del año, e incluso hace ya unos años lo podíamos ver en nuestras fiestas patronales donde el toro tiene su lugar de privilegio.
La buena temporada que Alberto Aguilar ha hecho en el 2012 está dando sus frutos. Además de los trofeos en forma de orejas, vueltas al ruedo y ovaciones, estos frutos los estamos viendo en los reconocimientos en forma de premios e invitaciones a eventos y charlas taurinas y, lo que a buen seguro le hará una enorme ilusión a nuestro torero, participar en un corrida allá por las Américas.
Hace unos días conocíamos a través de su cuenta de twitter que Alberto ha entrado en los carteles de la feria de la localidad colombiana de Medellín. En concreto el día 26 de enero del 2013 Aguilar matará toros de la ganadería de Santa Bárbara junto a Sebastián Vargas, Eduardo Gallo y el rejoneador Andrés Chica. Es esta una de las ocho corridas que componen la feria colombiana. Para dicha corrida, y la temporada venidera, ya está entrenando nuestro torero como podemos ver en la foto que ilustra este artículo.
Y es que, si a lo largo de la temporada pasada Alberto Aguilar se ha ganado con su trabajo y torería un escalafón dentro del mundo del toro patrio, ahora se le está reconociendo también con premios, incluso fuera de España. Como por ejemplo el que recibió en Milán el pasado 18 de noviembre. Allí recogió el XXI Premio a la Emoción por su enorme faena a dos toros de Escolar Gil en la ciudad francesa de Dax en la Feria de Agosto 2012. Con este premio se le reconoció su entrega, la inteligencia lidiadora y la calidad de su toreo. Las tres orejas que cortó y su salida a hombros el 12 de agosto en la localidad gala fueron el fiel reflejo de su memorable tarde en una de sus plazas talismán.
Temporada para la ilusión.
Según podemos constatar en la página web del torero, trece fueron las corridas en las que ha intervenido Alberto Aguilar en la pasada temporada. No se enfrentó a ganaderías de medio pelo pues hasta en cinco ocasiones se las vio con toros de Victorino Martín y en dos ocasiones de Cuadri o Palha. Y es que plazas de postín como las Ventas o la Maestranza constataron cómo Alberto sigue creciendo en el escalafón de toreros.
En sus actuaciones ha cortado hasta quice orejas repartidas en ocho tardes. La puerta grande se le ha abierto en cinco ocasiones. En concreto en Castellón cortó dos orejas, en Azpeitia tres, en Istres tres, en Beaucaire dos y en Dax tres, estas últimas localidades situadas en Francia. Y a punto estuvo de hacerlo en la madrileña plaza de Las Ventas el 8 de junio. Solo el no acertar con la espada en su segundo le privó de doctorarse y del triunfo en forma de salida a hombros en la plaza más importante del mundo.En el primero había cortado una oreja.
En la feria de abril de Sevilla demostró su entrega y torería, pero el no estar fino con el acero y el que los astados de la ganadería de Cuadri no acompañasen impidieron que el torero cortara alguno de los apéndices a los de su lote.
Gran cartel tiene Alberto en Francia. De sus cuatro actuaciones en el país vecino, ya hemos dicho que en tres de ellas tuvo un éxito rotundo. Solo en Nimes no cortó ninguna oreja, aunque sí dio una vuelta al ruedo.