Desde la capital de la república de Colombia, donde el antitaurinismo agazapado en la espantosa boina del insurgente alcalde nos dejó sin fiesta brava a los que aquí moramos, veo con cierto regocijo los carteles que Cormacarena confeccionó en Medellín para su temporada de enero – febrero, otrora conocida como la Feria de La Candelaria.
Contra todo pronóstico, pues Medellín era la ciudad llamada a sucumbir ante el acoso y derribo animalista para prohibir los toros, y donde la apatía del público era la regla general, cualquier corrida que se pueda programar es todo un logro. No son tiempos fáciles, pero nuevamente la capital de la montaña lo pudo hacer.
Contarán con la presencia de dos figuras consolidadas del toreo: Morante de la Puebla y Sebastián Castella, y con dos matadores en ascenso: David Mora e Iván Fandiño. Y por supuesto con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quien solo actuará una tarde.
Pero esta fiesta es del toro, y es necesario echar un vistazo a las ganaderías contratadas. Como es costumbre en el planeta taurino, primará el dócil y artístico encaste Domecq en 3 de las 5 ganaderías: Monterrey es Domecq – Jandilla, Juan Fermín Rocha es Domecq – Jandilla, Santa Bárbara es Domecq – Nuñez. Por su parte Ernesto Gutiérrez y La Carolina son Murube – Santa Coloma. Extrañamos una corrida completa con el puro encaste Santa Coloma, desdeñado hoy por las figuras porque les complica sus triunfos y bellos pases de ballet. Habrá que ver la sorpresa que nos traiga Cormacarena con la corrida concurso de ganaderías de la cual no tenemos información. Curiosamente en España utilizan el encaste Murube para las corridas de rejones, pero aquí optaron por utilizar el encaste Domecq ¿recomendación de quién?
Pese a la distancia, aprovecharemos la competencia entre las aerolíneas para asistir a una corrida, la del sábado 16 de febrero, con la esperanza que el milagro vuelva a tomar forma en la prodigiosa capa y embrujadora muleta de José Antonio Morante de la Puebla. Si la Virgen de Fátima se apareció tres veces, que el duende de Morante se aparezca nuevamente como lo hizo aquel 31 de enero de 2009, fecha en la que nos hechizó a quienes presenciamos con éxtasis su resurrección histórica. ¡Y que suenen los cobres con el pasodoble Feria de la Macarena!
Santiago Velásquez Fernandez